Armadillos en Chile

Los armadillos (Xenarthra: Dasypodidae) comprenden, junto a osos hormigueros y perezosos, el super orden Xenarthra.

Son mamíferos con una coraza de placas óseas que les cubre el dorso . Por lo general, esta coraza esta dividida en escudos fijos, llamados pélvicos y escapular, y en bandas móviles centrales. La cabeza y, en la mayoría de las especies, la cola también están protegidas por placas óseas.

Son grandes cavadores y viven en cuevas que construyen con sus extremidades robustas y fuertes.
Sus dientes son simples, y su dieta incluye un amplio rango de artrópodos , vertebrados pequeños, raíces , frutos y carroña,


De las 20 especies de armadillos conocidas, solo tres se distribuyen en Chile, habitando en diversos ambientes en la cuesta occidental de la Cordillera de Los Andes, Por el norte, en el altiplano entre las regiones de Arica y Antofagasta , se distribuye el Piche llorón (Chaetophractus vellerosus).







Por la zona centro sur, el piche Zaedyus pichiy tiene una distribución que va desde la Región de Valparaíso hasta Magallanes.


Finalmente el peludo Chaetophractus villosus, cuyo límite de distribución al norte es la región del BioBío, se extiende hasta la provincia de Magallanes.



En Chile no existen catastros poblacionales de estas especies, pero se estima que al igual que otros países, la caza oportunista para consumo de su carne, el tráfico ilegal, la depredación por perros, su uso cultural y el reemplazo paulatino de su hábitad natural debido a cambios en el uso del suelo han afectado de forma negativa las poblaciones en los últimos años. Esto se da también debido al escaso conocimientos de estas especies de parte de la ciudadanía y autoridades.

Entre las razones por la que es importante su conservación y conocimiento encontramos que los armadillos pueden actuar como buenos controladores de plagas dado que su dieta incluye insectos que son perjudiciales para las actividades agrícolas, y el hecho de que la construcción de cuevas y la producción de hozaduras ayudan a la movilidad de nutrientes y oxigenación del suelo.

Te invitamos a leer nuestra guía de identificación de las tres maravillosas especies de armadillos presentes en Chile.

Descarga esta guía haciendo click a nuestro armadillo (logo)



No hay comentarios:

Publicar un comentario